Insectos  

 

    

 

Mosquitos

Estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. 

Enfermedades que trasmiten: 
Mosquito Aedes aegypti causante de la transmisión del Dengue 
El dengue es una enfermedad que es causada por cualquiera de estos 4 virus  ( den1, den2, den3, den4)

 Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.

Malaria mosquito del tipo Anopheles causante de la transmisión de la Malaria 

Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoitos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. 
Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India. Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre. 

Mosca


Las moscas transmiten muchas enfermedades al entrar en contacto con objetos contaminados.
Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como: 

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y pérdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte. 

El tracoma producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria. 

Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan. 

Las moscas están presentes en las actividades diarias de los hombres, pero cuando son más molestas e incomodas para nosotros es a la hora de dormir y comer.
También hay que indicar que las fuentes de alimentación y su dieta equilibrada las obtiene de los alimentos que tienen a su alcance dentro del domicilio. 

Las moscas tiene un aparto bucal donde solo pueden ingerir líquidos, para alimentarse de los sólidos regurgitan su propia saliva o utilizan líquidos cercanos. Hay que recordar que no solo vomita en los alimentos que va a ingerir, normalmente sobre los nuestros, sino que también defeca sobre el alimento que consumen. 

Existen varios tipos de moscas que visitan nuestro hogar, moscarda, mosca común, mosca del vinagre. 

Sabiendo que actúa como vector transmisor de patógenos y después de entender en forma simple las necesidades de alimentación y los hábitos que tiene durante su vida, sabemos por que siempre están sobre nosotros sin disuasión alguna.  

Vinchuca



A este insecto también se le denomina chinche gaucha o chirimacha. Este insecto chupasangre es el principal vector de la enfermedad de Chagas dada su amplia distribución y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio humano. Si bien, generalmente es de hábitos domiciliarios, se ha observado en su hábitat natural asociado a cobayos silvestres. 

Enfermedad que transmite 

Enfermedad de Chagas: 

La enfermedad de Chagas se manifiesta en las zonas mas empobrecidas de America Latina. Incluye a varios componentes: el parasito, como responsable de la patología; el vector, que no es otra cosa que el insecto; y el hospedero, que puede ser cualquier mamífero, incluido el ser humano. El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.  
Los ácaros 

Los ácaros (Acarina o Acari, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta" son un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida (arácnidos, tienen ocho patas). Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.

Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. 

Algunos ácaros tiene importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides 

Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50ºC. En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias 

efectos que causan:
Alergia 

Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se hallan. Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa. En las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día. Los ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas y sofás, ya que son dermatófogos. Se desenvuelven en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20ºC y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. En altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel del mar los ácaros dejan de tener buenas condiciones de vida. A esto se debe que las regiones montañosas se hayan considerado desde siempre lugares para combatir las alergias y el asma. 

Viven entre dos y tres meses, en los cuales realizan una o dos puestas de huevos, las cuales suelen contener entre 20 y 40 unidades. Los periodos más propicios para la reproducción son la primavera y el otoño. 

Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel. 

Garrapatas 

Una vez establecidas en nuestras casas resulta difícil acabar con ellas por completo. 

En nuestros hogares la garrapata no dispone de un amplio abanico de huéspedes potenciales apropiados, por lo tanto los distintos estadios de desarrollo de la garrapata se realiza muchas veces con el mismo huésped (perro), lo que explicaría la infestación masiva. 

En las viviendas con una fuerte infestación de garrapatas, las personas sufren también este ataque, en especial cuando no disponen de perros como huéspedes.  

Los efectos dañinos de las garrapatas son los siguientes: 

Inflamaciones locales: Las garrapatas adultas trepan por los pastos, arbustos, plantas, distintos lugares, desde donde ellas alcanzan a su hospedante (perro), en cuya piel buscan un punto adecuado para la succión de la sangre. Valiéndose de su aparato bucal provisto de dientes situado en el extremo de la cabeza, penetra a través de la piel del huésped y se anclan en la herida practicada en la cual se fijan, gracias a las características de la saliva de la garrapata. Esto impide que las garrapatas puedan ser desprendidas por frote del perro durante la succión de sangre. 

La penetración del aparato bucal en la piel del huésped provoca reacciones inflamatorias que casi siempre pueden complicarse con gérmenes bacterianos arrastrados. 

Las inflamaciones de mayor consideración pueden aparecer también cuando las garrapatas se arrancan de forma incorrecta y quedan dentro de la piel del huésped algunas partes de su aparato bucal. La consecuencia suele ser casi siempre una reacción inflamatoria debida a la irritación por un cuerpo extraño. 

Además son transmisoras de otras enfermedades (Borreliosis, Ehrlichiosis, etc.) Debemos tener en cuenta que la probabilidad de que se produzca una enfermedad puede recluirse eliminando a las garrapatas con prontitud. 

Pulgas 

Las pulgas constituyen el ectoparásito mas frecuente del perro. Las pulgas son insectos achatados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven. De las mas de 2000 especies de pulgas que existen en el mundo,  sólo son importantes la pulga del gato (Ctenocephalides felis) y la pulga del perro (Ctenocephalides canis). 

Patologías transmitidas por las picaduras de pulgas 

Uno de los daños más comunes provocados por la picadura de pulgas es la pérdida de sangre, en casos de ataques masivos, los animales pequeños o de raza pueden desarrollar problemas de anemia o incluso morir por pérdida de sangre. Otra de las afecciones son las enfermedades cutáneas; la presencia de estos insectos puede conllevar a irritación local en el área en donde el animal ha sido picado lo que se conoce como dermatitis por picadura de pulga; también pueden ocurrir reacciones alérgicas del organismo en general. 

Dicha dermatitis puede observarse sobre el vientre, las caras internas de los muslos y las axilas, los síntomas frecuentes son: enrojecimiento de la piel, rascado debido a la picazón con la consiguiente infección y lesiones por mordedura. La dermatitis por picadura de pulga tiene una evolución compleja, la misma se debe a propiedades de la saliva de la pulga que presenta ciertas sustancias las cuales provocan reacciones alérgicas en el perro o el gato; las secuelas de dicha reacción son las costras, alteraciones seborreicas, alopecia daños provenientes de lamidos.  


En todo el mundo, las pulgas son una plaga en seres humanos y animales domésticos. Aun cuando la mayoría de las pulgas prefieren hospederos no humanos, muchas pueden y se alimentan fácilmente de humanos cuando las infestaciones son fuertes o cuando no existen otros hospederos disponibles. 

Enfermedades que transmiten: Cólera, Salmonelosis, Peste bubónica, Fiebres hemorrágicas, Tifus y muchas más.