Palomas   

 

A pesar de su familiar y amigable aspecto, las palomas pueden en muchos casos constituirse en una plaga de considerable peligro para el hombre, fundamentalmente en las grandes ciudades. Los daños que ocasiona a través de sus hábitos así como su condición de potenciales transmisores de virus y ectoparásitos, convierten a la paloma en una especie plaga que debe ser monitoreada y controlada.




Leyes y ordenanzas que protegen a las palomas. En casi todos los países del mundo, las palomas están protegidas por la Ley. Incluso algunos Municipios determinan cuales procesos están permitidos y cuales no a la hora de manejar una infestación de palomas, o de cualquier otra ave que se haya constituido en plaga. El control de palomas puede ser efectuado mediante métodos diversos, en la mayoría de los casos no cruentos, pero es fundamental dejar claro que cualquiera de estas operaciones no son de eliminación de aves, sino de control o ahuyentamiento; a fin de no caer en malos entendidos, fundamentalmente en el ámbito de las diversas organizaciones que protegen a estos animales (por ejemplo las asociaciones protectoras).

Cómo controlar a las palomas sin perjuicio de ellas. Existen hoy día un número importante de procedimientos que permiten controlar a las palomas y otras aves plaga. De hecho, el manejo de palomas es un Manejo Integrado de Plagas y comprende cuatro estrategias para su control:

 


• Identificación de la infestación: reconocimiento de la especie a controlar

• problemas que ésta genera, factores de riesgo potencial que puedan existir.

• Saneamiento: la utilización de tareas sanitarias es de vital importancia para el éxito sostenido del control de palomas; la eliminación de alimentos y fuentes de agua reducirá la invasión de palomas y otras aves a un área, dada la carencia de ésos elementos vitales para su subsistencia. Otra práctica de saneamiento es la eliminación de los nidos en los sectores tratados. Esta técnica es muy efectiva también para el manejo de gorriones, que por su alta tasa de mortandad tienden a reducir su población en el largo plazo.